Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

            Conoce un poco más sobre la zona de Tasarte. Aquí te dejamos la descripción de una de las caminatas que puedes hacer con nosotros.

Salimos muy temprano (para aprovechar la fresca) desde la Degollada de Tasarte, situada a 675 metros de altitud y subimos en dirección de La Montañetilla (775m). Desde allí, por un camino estrecho y estropeado por el ganado, pero bastante claro, llegamos a la Degollada de Los Frailes (820m). Desde este sitio ya vemos la majestuosidad de la montaña Asloba (820m). Subimos por la ladera de la derecha hasta una altura aproximada de 875 m. y descendemos por la vertiente de Tasartico hasta la Degollada Los Goros.

Los “goros” son pequeñas cuevas que los pastores utilizaban para encerrar las crías de los ganados mientras que estos estaban pastando, evitando así que mamasen de la madre hasta que regresaban al ordeño. Estas pequeñas cuevas se tapaban con piedras para que las crías no se perdiesen.

Merece la pena subir hasta el pico de la montaña Asloba, por ver la orografía y las vistas como pueden ser los Tabaibales de Veneguera, el Macizo de Inagua, la cuenca de La Aldea, los barrancos de Tasarte y Tasartico, y cuando el cielo está despejado, el Teide, pero eso costaría algo más de tiempo. Nosotros seguimos por la vertiente de Tasartico, ya que mira para la parte norte. Allí la vegetación es más frondosa, tropezando de vez en cuando con ganados de ovejas pastando y también algunas cabras, hasta llegar a la degollada Golopez (725m). Aquí hay una casa cueva de cuando los pastores hacían trashumancia y vivían cuidando el ganado. Estos ganados venían desde el centro de la isla y pasaban todo el invierno en la zona.

Desde aquí vamos hasta una fuente, que suministraba agua para el ganado y para los pastores y desde ella subimos hasta la montaña Almogarenes (880m), en el que hay un punto señalado por el Instituto Geográfico Nacional como “VERTICE GEODESICO”. Realmente el camino sigue desde la Degollada Golopez hasta la Degollada Altabaca y después a los Vallecillos, pero nos perderíamos las vistas desde Almogarenes y las fotos desde este lugar a la Asloba.

Bajamos derecho a la Degollada El Portillo y a la de Los Corrales, y nos encontramos El Cabezo (660m), un tremendo macizo que desde algunos lados parece una cabeza humana. Seguimos por la parte del barranco de Las Aneas, hasta llegar a los llanos de los Vallecillos (en este lugar hay indicios de asentamientos aborígenes), desde aquí bajamos por el barranquillo de los Vallecillos por el camino existente, que nos guía hasta pasar a la vertiente del barranco de Tasarte, teniendo dos opciones cuando llegas a este punto: bajar por la zona de Los Ribazos en dirección al Lomito, y otra, seguir dirección a la playa, bajando por la finca donde llaman “Las Casillas de abajo”, a 200 metros de la playa.

En total yendo bastante despacio, haciendo paradas para observar, sacar fotos, avituallamiento y descanso, se puede hacer en siete horas. Merece la pena, sobre todo por las distintas formaciones rocosas existentes, la fauna, zonas de fuentes donde beben los animales sueltos y algunas que con el tiempo han sido invadidas por la vegetación.

Aunque este año no hemos tenido lluvias en la época de invierno, la comida para el ganado está escasa y se nota bastante la falta de flora y a consecuencia de ello también la fauna.

            Si quieres hacer este pateo con nosotros no dudes en escribirnos, que te hablaremos sobre el terreno, fauna y flora. En cambio, si quieres hacerlo por tu cuenta hemos subido el recorrido a la página de "Wikiloc" para que tengas una referencia, ya que es fácil perderse (por no ser un camino muy transitado).

Tagged Under
Imprimir